QuiÉnes somos
Qué es la red
pARTICIPANTES
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
PUBLICACIONES
PREMIOS TESIS
VINCULACIÓN
CONTACTO
INTRODUCCIÓN
Los centros históricos son espacios fundacionales de nuestras ciudades que albergan un invaluable patrimonio arquitectónico, histórico, cultural, económico y social. Son un auténtico legado material e inmaterial que cada generación debe conservar y transmitir a las futuras. México tiene un amplio número de centros históricos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO o reconocidos y/o catalogados por el INAH: Ciudad de México, Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan, Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, San Miguel Allende, Dolores Hidalgo, Chihuahua, Veracruz, Tampico, San Cristóbal de las Casas, Mérida, Mazatlán, Tlaxcala, Durango; en estos invaluables espacios urbanos se funda y se desarrolla un fuerte sentido de identidad cultural entre todos los mexicanos.
Problema
En la actualidad, los centros históricos presentan un conjunto de problemáticas que perjudican su conservación y generan condiciones de vida y trabajo precarias. Entre las mismas pueden mencionarse: procesos de despoblamiento y elevados niveles de pobreza y exclusión social; viviendas deterioradas y espacios públicos degradados; falta de mecanismos que garanticen su sostenibilidad económica, social y ambiental; debilidad de políticas públicas de movilidad, transporte, servicios de basura, alumbrado, seguridad pública, infraestructura y equipamiento. Estos problemas han sido señalados en nuestro país por destacados académicos dedicados al estudio y planeación de las características de los centros históricos de las ciudades mexicanas, así como por jóvenes estudiantes, que desde diferentes carreras y programas de posgrado se dedican a analizar esta importante temática urbana. La Red CONACYT sobre “Centros históricos de ciudades mexicanas” contribuirá a potenciar todo este esfuerzo a fin de que el mismo contribuya a generar conocimientos científicos rigurosos y socialmente útiles que contribuyan al diseño de políticas y acciones públicas y sociales para la conservación y desarrollo de este invaluable paisaje urbano histórico.
CAUSAS
Las principales causas que están en el origen de dicha problemática son: su débil inserción en la agenda pública urbana; los escasos recursos económicos, normativos, fiscales y sociales dedicados a la conservación de los centros históricos; las limitadas capacidades institucionales de los gobiernos locales; la falta de mecanismos de sostenibilidad económica, social y ambiental; la poca oferta de trabajo digno y salarios adecuados; la débil inclusión de las organizaciones sociales y civiles defensoras del patrimonio histórico cultural en el diseño y realización de políticas públicas. A ello se agrega la no consideración del conocimiento científico producido por el trabajo académico y la falta de sistematización de experiencias exitosas de planeación y gestión participativa que contribuyan a rediseñar políticas públicas eficaces.
OBJETO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
CENTRO PENINSULAR EN HUMANIDADES Y EN CIENCIAS SOCIALES
Diseño web: www.monica-studio.com